Reto número 4.-
“Diseño
colaborativo
de servicios públicos”.
Paso 1. Identificar el proyecto: Como mejorar el servicio de información sobre el volumen de trabajo generado por el departamento X de la CCAA Y (solicitudes recibidas y expedientes finalizados) del servicio de ……..
Paso
2. Actores
implicados: empleados
públicos, ciudadanos, interesados en los servicios prestados, cargos
públicos sobre la gestión ofrecida al ciudadano.
Empleados públicos: destinar una unidad de empleados a cuantificar y cualificar el número de solicitudes recibidas y expedientes tramitados durante un periodo de tiempo (inicialmente 3 meses) para poder informar a los ciudadanos del trabajo que realizan los empleados públicos en su día a día.
Cantidad de solicitudes recibidas,
Trámites intermedios realizados,
Expedientes resueltos
Expedientes desestimados.
Etc.
Para que así el ciudadano o interesado pueda tener una visión clara de cuanto tiempo dedica la Administración Pública a resolver su peticiones y no tengan la sensación de que la Administración no hace nada.
Se trataría de un Plan de Transparencia para dar a conocer como se organiza la Administración y como gestiona los recursos de personal (a veces escasos) para gestionar unos determinados trámites (escogidos de antemano por su volumen o interés general del ciudadano) en relación a un servicio concreto que se presta.
Abrir las instituciones para conectarlas con la sociedad. Pensar como los ciudadanos en cuanto a la sensación que les produce la administración en sus trámites diarios. Experimentar la frustración que sienten cuando no se sienten escuchados. Poner a la administración de forma empática en el lado del ciudadano (como se siente cuando no se atiende a sus peticiones o cuando tiempo pierden para realizar un simple trámite).
En
definitiva cumplir
con cuatro funciones básicas:
*
Acercar
la institución a la ciudadanía.
* Canalizar
la energía para ofrecer
mejores servicios.
*
Investiga
y escuchar al ciudadano para el
desarrollo de políticas públicas.
* Mejorar la gestión pública ESCUCHANDO al ciudadano a través de canales y redes sociales que le den voz a expresarse libremente.
Por su parte, los interesados y ciudadanos en general podrían responder una encuesta sobre el grado de satisfacción de los servicios recibidos, tiempos de espera, respuestas obtenidas, alternativas, puntos a mejorar, grado de frustración con el servicio, o de satisfacción, comentarios y observaciones, etc.
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