Refugiados: Discriminación
Para mí este es un hecho histórico muy importante, relacionado con las diferentes formas de discriminación y sus consecuencias en el mundo actual
https://www.icrc.org/es/donde-trabajamos/medio-oriente/irak/refugiados-desplazados
Los refugiados son el producto de una situación de injusticia y discriminación, además de una violación de derechos humanos que se arrastra desde hace mucho tiempo en gran parte del mundo.
Imagina que te obligan a huir de tu país para escapar a un lugar seguro. Con suerte, tuviste tiempo de hacer una maleta. Si no, simplemente dejaste todo y huiste.
Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o retornadas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.
Puede ser difícil imaginarse la vida de una persona refugiada. Pero para casi 25,9 millones de personas, resulta una temible realidad.
A diferencia de un campamento, las ciudades permiten a las personas refugiadas vivir de manera autónoma, ganar dinero y construir un futuro mejor. Pero también presenta riesgos. Los refugiados pueden estar vulnerables a la explotación, el arresto o la detención, y pueden verse obligados a competir con los trabajadores locales más pobres por los trabajos con las peores condiciones.
Por ejemplo:
Más de 3 millones de iraquíes se han visto
obligados a desplazarse dentro del país desde el inicio de 2014, y cerca
de 260.000 son refugiados en otros países. Las ejecuciones masivas, las
violaciones sistemáticas y los horrendos actos de violencia se han
generalizado en el país; y los derechos humanos y el estado de derecho
están bajo constante ataque. Se estima que más de 11 millones de
iraquíes están en necesidad de asistencia humanitaria.
En el pasado, muchas de las personas refugiadas que vivían en las ciudades eran hombres jóvenes que lograban sobrevivir por su cuenta. Actualmente, existe un aumento en el número de mujeres, que pueden haber sufrido violaciones o abusos antes de escapar de sus países, así como niños, niñas y personas mayores que necesitan ayuda especial.
¿A qué aspira el ser humano?
A muchos, sobre todo a los que viven en seguridad en los países occidentales, la experiencia de un refugiado les parece muy lejana e imposible de concebir. ¿A qué puede aspirar una persona, qué espera de la vida en la sociedad en la que ha nacido? Una buena salud, la realización de un trabajo digno, formar una familia, seguridad económica y social. Nadie espera para sí la enfermedad, ni la miseria, ni la persecución, discriminación en el país de acogida, ni la injusticia.
¿Cómo observan la situación de los refugiados las personas que no lo son?
Los que viven en países libres no desar ser molestados por incómodos extranjeros que aparecen en sus vidas con problemas. Aunque el refugio es un derecho humano internacional fundamental, y los que acogen a quien lo solicita no le están dando nada que no le pertenezca por derecho como persona, ni le están dando un trato de favor, únicamente le están dando lo que es suyo como persona.
Diferentes ONG's velan por el cumplimiento y aplicación de los Derechos Humanos Internacionales (Human Rights Watch, ACNUR, Amnistia Internacional)
Resulta dificil imaginar el sufrimiento de una persona que huye si nunca ha vivido una experiencia similar. Muchos refugiados han perdido su hogar, sus familiares y amigos de forma injusta y cruel y cuando llegan al país de acogida se topan de frente con situaciones de discriminación por su raza, sexo, religión, país de procedencia, etc.
Un refugiado cuando se instala en el país de acogida, apenas lleva encima su ropa, pero además trae consigo un extenso bagaje personal (cualificaciones, experiencias, habilidades, conocimientos, etc.) que en esos momentos concretos no le sirven de nada ante las situaciones de penuria con las que se encuentra.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
* Fuentes:
https://www.acnur.org/refugiados.html
https://www.es.amnesty.org/
https://www.un.org/es/
Educación en Palestina, Sáhara Occidental, Iraq y Guinea Ecuatorial para refugiados. Autores: Agustín Velloso y José Antonio Vinagrero. Uned 2016
Comentarios
Publicar un comentario